Es un conjunto de datos de puntos ubicados en un sistema de coordenadas tridimensional, definidos por coordenadas X, Y, Z, creadas por escáneres 3D que miden un gran número de puntos en la superficie de un objeto, así dan como resultado un archivo que contiene información métrica de las superficies escaneadas así como la relativa a su color y reflectividad del material, logrando un análisis y estudio de los elementos.
La nube de puntos se emplea para la realización de documentación as-built, fabricación de piezas, levantamientos topográficos, detección de interferencias, ingeniería inversa, impresión en 3D, control de instalaciones industriales e infraestructuras en altura, entre otros.
Gracias a esta tecnología se logra facilitar y dar asistencia a cualquier industria, hacen que la manipulación digital del espacio físico sea fácil y eficiente, agilizan los flujos de trabajo, mejoran la comunicación y garantizan una alta eficiencia en los proyectos, así como también, logran resultados de mejor calidad y a un nivel de detalle increíble. Los límites de la aplicación de esta tecnología están vinculados a su rentabilidad dependiendo del tipo de proyecto en el cual se piensa trabajar.